BEATO LEOPOLDO  DE GAICHE

Nació en Gainche (Perugia), en el seno de una familia de campesinos acomodados. Ingresó en los franciscanos y vistió el hábito el 19 de marzo de 1751 en el convento de San Bartolomé de Civitola. Ordenado sacerdote el 5 de marzo de 1757, fue profesor de Filosofía y Teología y misionero apostólico para los Estados Pontificios. Su constante amor al saber se aprecia por sus manuscritos. En todas sus misiones eran característicos los «despertadores», que tenían como misión despertar a los que vivían en pecado. Después de una impactante predicación organizaba entre la población actos penitenciales. Los frutos apostólicos fueron abundantes.

Dentro de la Orden de los Hermanos Menores fray Leopoldo desempeñó importantes oficios: fue guardián, custodio de Provincia y Ministro provincial de la Umbría. Instituyó los retiros sacros de desierto en el monte Luco. Durante la invasión napoleónica fue obligado a renunciar a su hábito y a aceptar una parroquia aunque tenía 77 años. Al caer el gobierno napoleónico, Leopoldo pudo retornar a su retiro, pero gozó poco de la paz del retorno: ya enfermo y sin fuerzas por la ancianidad, murió el 2 de abril de 1815. Tenía 83 años. Fue beatificado por León XIII el 12 de marzo de 1893.