BEATA LEOPOLDINA NAUDET
17 de agosto

Leopoldina Naudet, nacida en Florencia el 31 de mayo de 1773 de padre francés y madre alemana, fue educada en dos monasterios, primero en Italia y luego en Francia, junto con su hermana Luisa. Los dos regresaron a Florencia en 1789 y siguieron la tradición familiar, ingresando al servicio del Gran Duque Leopoldo I como la institución de sus hijos. Mantuvieron el cargo incluso cuando, a la muerte de su hermano José II, se convirtió en emperador y se mudó a Viena con todos sus seguidores. Leopoldina, en la capital de los Habsburgo, maduró su vocación religiosa, para lo cual viajó un largo camino, que culminó con la llegada a Verona con sus acompañantes y la inserción en la obra de caridad de Santa Magdalena de Canossa.

El 9 de noviembre de 1816, el grupo pudo tener su propio hogar: así se estableció el Instituto de las Hermanas de la Sagrada Familia. La madre Leopoldina murió el 17 de agosto de 1834, después de que la congregación había sido aprobada por el gobierno austríaco y la Santa Sede. Su beatificación fue programada para el sábado 29 de abril de 2017 en la Basílica de Santa Anastasia en Verona. Sus restos mortales han sido reverenciados desde 1958 en la capilla de la Casa Madre de las Hermanas de la Sagrada Familia en Verona. Su memoria litúrgica, para las Hermanas de la Sagrada Familia y la diócesis de Verona, se estableció el 17 de agosto, el día de su nacimiento en el Cielo.