BEATO LEONCIO PEREZ GOMEZ
1936 d.C.
8 de octubre

El 6 de julio de 1899 nace Leoncio en el pueblo de Masa (Burgos), en una familia dedicada al cultivo del campo. El seminario marista de Artziniega (Álava) le acoge a la edad de trece años. En 1916 hace su primera profesión religiosa y el 6 de agosto de 1925 emite los votos perpetuos.

Desempeña su labor apostólica en Alcoy (Alicante), Pamplona, Murcia, Mataró y Barcelona. Cuando estalló la revolución se encontraba en San José Oriol. Él fue una de las víctimas, cayendo asesinado, junto con otros 45 hermanos maristas, el 8 de octubre de 1936, en el cementerio de Montcada.

Porfirio adquirió fama de ser un hombre estricto consigo mismo, mortificado y riguroso en las dietas. Tuvo ataques de fiebres palúdicas, pero era difícil verle guardando cama. Si así se mostraba en la enfermedad, más exigente aún era en la vida cotidiana. No toleraba exquisiteces ni comodidades y soportaba con facilidad la austeridad y el rigor. Hombre alegre, servicial, competente en sus clases, que preparaba con antelación, era en extremo caritativo.