BEATO LEONCIO ARCE URRUTIA
1936 d.C.
10 de septiembre

Nació en Villarreal de Álava el 12 de enero de 1899; fue bautizado al día siguiente y confirmado el 13 de mayo del mismo año. Ingresó en la escuela apostólica de La Mejorada (Valla­dolid) cuando tenía 12 años. Siempre estaba dispuesto al servicio de los demás, actitud que mostró toda su vida y hasta en el momento de su martirio. Profesó el 8 de septiembre de 1917 en Santo Tomás de Ávila; estudió Teología en el colegio de Rosaryville (Estados Unidos) y se ordenó en Nueva Orleans, el 10 de junio de 1924. Ejerció la enseñanza, el ministerio pastoral y la administración económica, con gran dedicación y celo, en los conventos de La Mejorada (Valladolid), de 1924 a 1928, Ávila, donde trabajó como administrador de la revista "Misiones Dominicanas" (1928-1931). El resto de su vida (1931-1936) residió en el convento del Rosario, de Madrid, dedicándose al culto divino y al apostolado entre las personas que frecuentaban la iglesia.

En el asalto al convento del Rosario de Madrid, el 19 de julio de 1936, fue arrestado mientras atendía al herido P. Santonja Pinsach que, de otro modo, hubiera muerto desangrado. Lo llevaron a una comisaría donde lo despojaron de los objetos religiosos que llevaba y sometieron a un interrogatorio. Respondió que era Religioso y lo dejaron libre, pero recomendándole que viviera oculto. Estuvo durante un mes en una casa y allí dedicaba el tiempo a la oración y penitencia, "verdadero consuelo tenerlo en casa", decían. Buscado por las milicias y apresado de nuevo, lo encerraron en la cárcel de Porlier. Fue martirizado el 10 de septiembre de 1936, a los 37 años de edad.