BEATO LEOCADIO RODRIGUEZ NIETO
1936 d.C.
8 de octubre

El 9 de diciembre de 1899 nace Leocadio en Calahorra de Boedo (Palencia) en una familia de labradores. Su vida marista comienza en el juniorado de Carrión de los Condes (Palencia) en 1912. Cuatro años más tarde emite los primeros votos. Y hace la profesión perpetua el 28 de septiembre de 1921.

Miguel Ireneo y sus compañeros de promoción fueron a México a seguir su formación al acabar el noviciado, pero el país atravesaba por momentos delicados y tras una breve estancia allí fueron devueltos a España.
Ejerció su labor apostólica en Pamplona, 1917; Pontós, 1920; de nuevo Pamplona, 1921; y Barcelona, 1933.

Bien dotado intelectualmente, aventajaba fácilmente a sus compañeros y coetáneos. Estas capacidades tuvieron su reflejo en el rendimiento escolar y en su preparación académica, donde no se le resistía ninguna materia de estudio. Ya maestro, preparaba con esmero las clases que debía explicar, y las daba con extraordinaria competencia. Los hermanos de su comunidad apreciaban especialmente su espíritu de fe, su piedad y la serenidad con que contemplaba en todo la Providencia divina.

Su vida fue la mejor preparación martirial. En la noche del 8 de octubre de 1936 es conducido con los otros 45 hermanos al cementerio de Montcada, donde fueron asesinados. Sus restos mortales descansan en la iglesia del monasterio de Nuestra Señora de Bellpuig de Les Avellanes (Lleida).

El año 1928 era el Siervo de Dios profesor de primero de bachillerato. De carácter afable con todos, servicial en extremo, amante de su trabajo, fiel cumplidor de sus deberes religiosos, daba pruebas de una fe inquebrantable y de un entrañable amor a su vocación.