BEATO LEANDRO GOMEZ GIL
1936 d.C.
31 de diciembre

El 29 de diciembre, un miliciano descubrió en una casa particular a un vocalista temporal en el monasterio trapense de Viaceli, Leandro Gómez Gil, que pertenecía al grupo de monjes estudiantiles y hermanos conversos que se habían disuelto prudentemente después de la muerte de su padre, Pío Heredia Zubia. y sus compañeros. Los otros se refugiaron en Bilbao, pero Leandro no se atrevió a hacerlo, ya que era parte de la categoría para la cual había llegado la orden de movilización. La policía roja lo maltrató horriblemente, hasta que sangró tanto por la boca, la nariz y las orejas que una sábana estaba empapada. Al día siguiente fue forzado a entrar en un auto y desapareció para siempre. Él también fue quizás ahogado o fusilado. Más tarde se supo quién lo había asesinado en odio a la fe y a la Iglesia: los asesinos fueron perdonados. La beatificación tuvo lugar el 3 de octubre de 2015.