LAS SAGRADAS FORMAS DE SALAS
España

En el año 1727, los trabajos de reedificación de la iglesia de Nuestra Señora de Salas iban muy adelantados. Ampliar imagen El arquitecto José Sofi dirigía los trabajos, bajo la supervisión del Cabildo de la Catedral de Huesca. Ocurrió que al desmontar el altar, dedicado a San Juan, encontraron una cajita que contenía lo depositado en el ara el día de la consagración.

Cuando los canónigos llegaron a dicha iglesia, y recibieron de manos del arquitecto la citada cajita, encontraron un pequeño pergamino, unas reliquias de San Máximo y San Basilio y un finísimo pañito blanco en el que se guardaban dos formas consagradas.

El Obispo de la diócesis, D. Pedro Gregorio de Padilla, convocó una reunión de teólogos y doctísimos varones de la ciudad, que leyeron el pergamino que el Obispo consagrante dejó escrito un 16 de marzo de 1314. En él estaban los diez mandamientos de la Ley de Dios, la primera frase de cada uno de los cuatro evangelios, la dedicación del altar a San Juan, las reliquias que se guardaban y las dos formas consagradas que en él se depositaban.

A todos les pareció un hecho milagroso que las formas se hubiesen conservado durante más de cuatro siglos sin corromperse y, en consecuencia, el Obispo dispuso:
- Que las reliquias se conservasen en el armario de reliquias de la Catedral.
- Que las formas se conservasen en un vasito de cristal, cerrado con plata, dentro de una cajita que confiaba al cuidado del Cabildo, quien las conserva en el altar mayor de dicha Catedral.