BEATO LADISLAO MACZKOWSKI
1942 d.C.
20 de agosto

Nació en Ociaz (Ostrów Wieikopolski), Polonia. Ingresó en el seminario de Gniezno. fue ordenado sacerdote en 1937. Fue enviado como vicario a Slupy y en 1939 a Szubin como vicepárroco.

Al llegar la guerra se fue con sus familiares para eludir el arresto, pero secretamente continuó con su ministerio pastoral hasta que se le pidió que se hiciera cargo como administrador de la parroquia de Lubowo, cosa que aceptó pese al peligro. Al poco tiempo, la policía secreta alemana le arrestó enviándole al campo de concentración de Sachsenhausen y luego al de Dachau. Su débil salud no soportó las durísimas condiciones del campo y murió de agotamiento dos años después. Era persona devota y modesta, un poco introvertido, responsable y diligente en el cumplimiento de sus deberes. Fue beatificado el 13 de junio de 1999 por el Papa Juan Pablo II.