BEATO LADISLAO MACKOWIAK
1942 d.C.

En el pueblo de Berezwecz cerca de la ciudad de Glebokie en Polonia, beatos Miecislao Bohatkiewicz, Ladislao Mackowiak y Estanislao Pyrtek, presbíteros y mártires, que en tiempo de guerra fueron encarcelados por la fe de Cristo y fusilados.

Ladislao Mackowiak (1910-1942). Nació en Sykty, en la diócesis de Vilna. Después de estudiar en el seminario de Vilna, fue ordenado sacerdote en 1939. Fue destinado a la parroquia de Ikazn, primero como coadjutor y luego como párroco. Al producirse la ocupación alemana, llevó a cabo una profunda labor apostólica junto con su coadjutor, Estanislao Pyrtek. Un empleado les advirtió que podían ser fusilados, acudieron a su obispo que les dijo que actuaran en conciencia. Ambos decidieron quedarse. Fue arrestado en 1941 y llevado a Glebokie junto con los padres Miecislao Bohatkiewicz y Estanislao Pyrtek. Fue torturado, y sus parroquianos solicitaron su liberación, pero no sirvió de nada.

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)