LA DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE SAN JUAN LETRÁN
9 de noviembre

Esta basílica fue erigida (c.324) por el emperador Constantino en el antiguo palacio de los Laterani (en la falda del Celio), en el lugar donde antes había un cuartel de los "equites singulares" (los cuadros del ejército de Majencio). Es la primera en dignidad de las iglesias de Occidente, porque se trata de la catedral de Roma ("Urbe et Orbi"). La fecha del 9 de noviembre fue elegida por los canónigos (por motivos desconocidos) para celebrar el aniversario de la basílica.

Ésta, además del nombre de los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, derivado del baptisterio que se encuentra en las proximidades y que fue construido por Constantino, en una antigua sala de baños romana, llevaba también, desde el siglo VII, el nombre del Santísimo Salvador. En efecto, en muchas iglesias dedicadas al Salvador se había elegido esta fecha en recuerdo de un milagro sucedido en Beirut, antes del II concilio de Nicea del año 787, milagro en el que habría brotado sangre de una imagen del Salvador golpeada por un judío.

La actualización de esta fiesta es clara: nosotros como miembros vivos de la Iglesia local, hemos de sentirnos corresponsables, para que ella sea, a su vez, como la Iglesia madre, engendradora de otras Iglesias y comunidades, saliendo de sus muros y de sus confines geográficos para abrirse al mundo entero.

Esta festividad también está relacionada a las celebraciones del mes de Noviembre, mes dedicado al Cuerpo Místico. Así, el día 1 celebramos la fiesta de todos los Santos (Iglesia Triunfante); el día 2, la conmemoración de los fieles difuntos (Iglesia Purgante), y hoy, día 9, la Dedicación de la Basílica de Letrán (Iglesia Militante).

(Pbro. José Manuel Silva Moreno)