BEATOS LACCETANOS
Siglo XIII d.C.
9 de octubre

Los Beatos se veneran en un eremo llamado “Lecceto”, a pocos kilómetros de Siena. Como toda fundación está envuelta en el misterio cuando historia y leyenda se confunden, el origen del eremo de Lecceto hunde sus raíces en la noche de los siglos. Se constituyó convento agustino hacia el 1244, en el 1387 se inició el movimiento de reforma en el interior de la Orden.

La reforma leccetana puso en evidencia la dimensión contemplativa y ascética de la Orden, ya que en los siglos XIV y XV el secularismo y la mundanidad penetraron en las comunidades agustinas en el intento de abrirse a la cultura y a la nueva sensibilidad del humanismo y del renacimiento.

Numerosos frailes de varias partes de Italia y de Europa pidieron vivir en Lecceto. Santa Catalina de Siena encontró aquí a su confesor; de aquí salieron los frailes hacia Roma para ayudar al Papa en su intento para reformar la Iglesia. San Bernardino de Siena frecuentaba habitualmente este eremo. Se crea la leyenda.  En este eremo vivieron la santidad y promovieron la vida cristiana y monástica. En un gran cuadro que se conserva en el eremos está pintado el árbol genealogico de la floreciente santidad de Lecceto; aparecen 25 nombres.