BEATO JUSTO TAKAYAMA UKON
4 de febrero

Takayama Ukon, el hijo de un terrateniente convertido al catolicismo, también fue bautizado con los miembros de su familia a la edad de doce años. Se embarcó en su carrera militar en los pasos de su padre y, como él, también ocupó el cargo de daimyo o señor feudal. En la mitad de la era, Sengoku ("la era de los Estados en guerra") contribuyó a difundir la fe que se le había transmitido y animó la predicación de los misioneros.

Bajo el shogun Tokugawa Ieyasu finalmente fue forzado al exilio en Manila, Filipinas, donde aterrizó en diciembre de 1614 junto con un grupo de trescientos hermanos en la fe. Experimentado por la persecución y los viajes, fue atacado con fiebres violentas y murió el 4 de febrero de 1615, aproximadamente a los 62 años de edad. Fue beatificado en Osaka el 7 de febrero de 2017, bajo el pontificado del Papa Francisco.