BEATO JUAN VICI DE STRONCONE
8 de mayo

Nació en Stroncone (Terni, Italia). En 1373 ingresó en la Orden franciscana, y fue acogido en el eremo de Stroncone por el beato Paoluccio Trinci, padre del movimiento franciscano de la Observancia, que, propugnaban el regreso a la simplicidad de la regla franciscana y eran descalzos.

Juan era un hombre docto y fecundo orador, por su pureza de vida y eficaz elocuencia; fue amado y respetado por todos los que le conocieron. En 1390 fue elegido Comisario General, y desde 1415, vicario de los Hermanos Menores Observantes. Su vida estuvo ligada a la de su sobrino el beato Antonio Vici.

En sus largos recorridos erigió algunos conventos entre los que sobresale el de San Salvador de Lucera, fundado en 1406. Preclaro por la virtud, dones taumatúrgicos y espíritu de profecía, murió en el convento de Lucera, donde fue sepultado bajo el altar mayor. En 1710, en un reconocimiento que se hizo en su tumba se encontraron íntegros el corazón y los huesos, y en aquella ocasión, muchos testificaron sobre las curaciones recibidas. En 1970, sus restos fueron colocados en una pilastra de la nave lateral de la iglesia conventual. Se le conmemora como beato en el Martirologio Franciscano.