BEATO JUAN TUBAU PERELLÓ
1936 d.C.
8 de octubre

Juan es hijo de la ciudad de Igualada (Barcelona), donde nació el 10 de marzo de 1894. Su padre era cartero y la madre llevaba las tareas del hogar. Ingresa en el juniorado de Vic (Barcelona) en 1907. Tras años más tarde emite los primeros votos. Y el 11 de agosto de1915 hace la profesión perpetua.

Sus campos de apostolado fueron Lleida, 1911; Zaragoza, 1919; Alicante, 1920; Barcelona, 1923; Murcia, 1926; Alicante, 1930; Valencia, 1931; Girona, 1934; Valencia, 1935. En los días de la revolución pudo refugiarse en la casa de su familia de Igualada.

Del hermano Gaudencio podemos asegurar que fue siempre religioso a carta cabal, sobresaliendo de manera especial por su caridad sin límites y piedad angelical. Nunca se le vio faltar a una oración de la comunidad. Aunque tuviera mucho trabajo, jamás se negó a prestar un servicio a un Hermano. Un compañero de comunidad solía hacerle con frecuencia la siguiente súplica: Acótame lo mas sustancial de esta lección. Y él se lo hacía sin replicar.

Se entendía maravillosamente con cuantos hermanos le tocó vivir: Tranquilidad y buenos alimentos, era su lema. Pero lo decía en catalán, ganando en eufonía y significado. Uno de los directores que le correspondió era de genio áspero, lo que a veces alteraba la buena armonía de la comunidad. Pues bien, el hermano Gaudencio, que era un hombre virtuoso, jamás tuvo dificultad ni altercado alguno con él.

Cuando estaba oculto entre sus familiares, se enteró del proyecto de viajar a Francia. Dejó a los suyos y se fue a Barcelona para embarcarse en el Cabo San Agustín. Con lo cual fue una víctima más de la checa de San Elías, cayendo asesinado en Montcada el 8 de octubre de 1936.