SAN JUAN TAVELLI DE TOSSIGNANO

Nació en Tossignano en Imola. Siendo estudiante en Bolonia, interrumpió sus estudios jurídicos para ingresar como fraile "jesuato" o "pobre de Cristo". Hombre entregado a la oración, a la penitencia, a los estudios sacros, pronto fue sabio guía del pueblo, de almas elegidas y también de Pontífices.

Elegido obispo de Ferrara en 1431, sin ser todavía sacerdote, gracias a los consejos de Niccoló d'Este, marqués de Ferrara. El papa Eugenio IV tuvo que vencer sus dudas para aceptar su elección en una carta fechada el 18 de noviembre de 1431. Fue consagrado obispo el 27 de diciembre de 1431 en Mántua por el obispo local. Fue un admirable obispo durante 15 años, hombre pacifico y caritativo, amado de todos, pobres y ricos. Desarrolló una intensa actividad pastoral visitando la diócesis seis veces. Participó en el Concilio de Basilea (1433). Asistió al concilio ecuménico de la unión de las iglesias orientales que tuvo una de sus sesiones en Ferrara (1438). Pero sobre todo, se le conoce por ser el traductor de la Biblia al italiano. Tradujo y compuso obras de carácter ascético.

Fue un apóstol heroico durante la peste y salvó milagrosamente su ciudad de las inundaciones del Po. En colaboración con el marqués d'Este fundó el Archihospital de Santa Ana en 1443. Murió a los 60 años, consumado por el celo, las penitencias y por el intenso amor de Dios y de las almas. En el momento mismo de su muerte, santa Catalina de Bolonia vio su alma toda llena de méritos, entrar en la gloria de Dios. Fue en seguida venerado como santo. Su culto fue aprobado en 1748 por el Papa Benedicto XIV.