BEATO JUAN SUGAR
16 de julio

En Warwick en Inglaterra, beatos Juan Sugar, sacerdote, y Roberto Grissold, mártires, que, condenados bajo el rey Jacobo I, uno por haber entrado en Inglaterra como sacerdote, el otro por ayudarle, alcanzaron después de duras torturas la palma del martirio.

Juan Sugar nació en Wambourne, en el condado de Stafford, en el seno de una familia acomodada, de religión protestante, y fue educado en Oxford, en el Merton College. Era persona muy religiosa y esto le llevó a hacerse ministro anglicano, ejercitando su ministerio en Cannock, en el mismo condado de Stafford. No se conoce por qué pasos y por medio de qué personas llegó a la religión católica, pero es un hecho que abandonó su ministerio, se hizo católico y marchó a Douai a estudiar, donde fue ordenado sacerdote y enviado en 1601 a la misión inglesa. Trabajó por los condados de Warwick, Stafford, Wigorne, etc. Era un hombre de gran pureza e inocencia, manso y humilde, afanoso en socorrer a los pobres y mostrar con todos una gran caridad.

Fue arrestado en 1603 junto con Roberto Grissold cuando iban de camino a Rowington, en el condado de Warwick, y fueron encarcelados. El juez Kingsmill, lo condenó a muerte por ser sacerdote procedente de un seminario del continente y haber entrado en el reino inglés contra la ley que lo prohibía. Pidió a Dios que perdonase al juez y a todos los que lo habían perseguido y arrestado. Fue ahorcado y descuartizado.