BEATO JUAN SANCHEZ MOLINA
1936 d.C.
28 de agosto

Bautizado en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de su pueblo, su piedad lo llevó al Seminario de san Indalecio de Almería en 1897. Fue ordenado presbítero el cuatro de junio de 1909 en la capilla del Palacio Episcopal almeriense.

Fue enviado a la coadjutoría de Gérgal, colaborando activamente en el Sínodo Diocesano de 1929. En 1935 fue nombrado Capellán de las Hermanitas de los Pobres y de la Prisión Provincial de Almería. Su amigo don José Campoy Gil cuenta que: « Era un hombre de carácter muy campechano, sencillo, lleno de bondad. Un sacerdote de mucha fe, muy contento de su vocación, caritativo, se veía un hombre piadoso y con gran fortaleza. » Tenía cincuenta y cuatro años al inicio de la Persecución Religiosa. Detenido muy pronto, los laicistas de Rioja impidieron su liberación. Sufrió prisión en Almería y, luego, en el barco Astoy Mendi.

Don Manuel Román González « El día veintiocho de agosto, el siervo de Dios y el superior de los Padres Jesuitas, padre Martín Santaella, fueron llevados al acorazado Jaime I y allí encontraron el siniestro lugar del sacrificio. Se dijo que incluso fueron lanzados a las calderas. Fallecieron en el mismo buque. Se supo que ante una muerte atroz y violenta, dieron ejemplo de entereza y tuvieron heroica muerte. Las virtudes sacerdotales del siervo de Dios tuvieron el final de un martirio impresionante en las calderas de dicho acorazado Jaime I. »