BEATO JUAN PANTALIA
1947 d.C.
31 de octubre

El hermano Gjon (Albanian for John) Pantalia, nacido en Kosovo, entró en la Compañía de Jesús, pero por humildad quería seguir siendo hermano hermano. Fue el animador principal, a nivel social y cultural, del Colegio Jesuita Xaveriano en Shkoder, un instituto que se ocupó de la formación de la futura clase dirigente de Albania.

Durante la primera ola de persecución por parte del régimen comunista, después del arresto y los disparos de los padres Giovanni Fausti y Daniel Dajani, se convirtió en el líder moral de la congregación en Albania (el padre Fausti era el viceprovincial). A su vez, fue arrestado, torturado y finalmente encarcelado en el antiguo convento franciscano en Gjudahol, distrito de Scutari. En un intento por escapar, saltó por una ventana, pero se rompió las piernas: murió, debido a la falta de atención, el 31 de octubre de 1947. Incluido en la lista de 38 mártires albaneses de los cuales también son parte Fausto y Dajani, fue beatificado 5 de noviembre de 2016 en Shkoder.