BEATO JUAN ORTEGA URIBE
1936 d.C.
13 de noviembre

Recibió el Santo Bautismo en la Iglesia Parroquial de Santiago de su ciudad natal. Con buenas calificaciones estudió en el Seminario de san Indalecio de Almería. El uno de junio de 1900 fue ordenado presbítero. Sus encargos pastorales fueron la capellanía de Montserrat en Almería en 1905 y, desde 1911, Cura Adscrito a su Parroquia natal. Por más de treinta años se dedicó al Monte de Piedad, comenzando como Oficial segundo de Contaduría en 1907. En 1911 pasó a ser Oficial Mayor de Contaduría, Contador un año después y Vocal en 1916. El Obispo fray Bernardo Martínez Noval lo nombró Director Gerente el veintisiete de marzo de 1924.

Don Manuel Román González lo recordaba así: « Tenía parálisis en ambas piernas y caminaba muy despacio y con mucha dificultad. Por ello su cautiverio y martirio alcanzaron mayor heroicidad. Solía oficiar la Misa diaria en la Parroquia de Santiago, que era la más cercana al Monte de Piedad, donde vivía en la plaza Marín. Virtuoso sacerdote, llevó siempre su minusvalía con ejemplar comportamiento. La oración fue el centro de su vida ante el Sagrario junto con la devoción a la Santísima Virgen. »

Detenido al inicio de la Persecución Religiosa, tuvo que sufrir una penosísima prisión. Desde la Comisaría de Policía lo arrastraron al cementerio de Almería, donde recibió la palma de los Mártires. Faltaban cuatro días para que cumpliese sesenta años.