BEATO JUAN HAMBLEY
29 de marzo

Nació posiblemente en Cornwall en el seno de una familia anglicana. Parece ser que en 1582 se adhirió a la Iglesia Católica gracias a la lectura de un libro del P. Persons, J.I. Marchó a Douai y en el colegio inglés se preparó para ser sacerdote y aquí fue ordenado. Regresó a su patria para la misión.

Al poco tiempo de llegar a Inglaterra, fue capturado y enjuiciado por alta traición a la reina, ya que se había convertido al catolicismo y se había ordenado sacerdote en el extranjero. Se le ofreció la libertad si regresaba a la fe anglicana y parece que en un primer momento, posiblemente por debilidad humana, aceptó, fue liberado y huyó a Salisbury.

Pero siguió siendo católico, y fue recapturado de nuevo, mientras asistía a una misa en una casa particular. Por segunda vez Hambley renegó de la fe para librarse de la muerte, y en esta ocasión incluso dio datos de otros católicos.

Sin embargo siguió siendo católico y celebrando los sacramentos, por lo que fue capturado por tercera vez al año siguiente, en 1587, pero esta vez, cuando le fue ofrecida la gracia si renegaba, pareció aceptar, pero al día siguiente mostró su arrepentimiento por las caídas anteriores y aceptó el martirio por la fe. Parece que la convivencia en prisión con el beato Tomás Pilchard, fue lo que desató su arrepentimiento.

No se sabe en qué fecha concreta murió del año 1587, ni el lugar de su padecimiento, que se cree que fue Salisbury. El Martirologio Romano lo inscribe el 29 de marzo. Fue beatificado por Juan Pablo II el 22 de noviembre de 1987.

(Parroquia San Martin de Porres)