BEATO JUAN ENRIQUE GRUYER
3 de septiembre

En París, Francia, pasión de los beatos Andrés Abel Alricy, sacerdote, y setenta y un compañeros, mártires, en gran parte sacerdotes que, después de una primera masacre producida el día anterior, encerrados en el seminario de San Fermín como en una cárcel, fueron masacrados por odio a la Iglesia.

Juan Enrique Gruyer nació en Dôle (Francia), en 1732 de padres cristianos. Fue ordenado de sacerdote en St. Cloud y se estableció en su villa natal, viviendo con su familia y ayudando al clero parroquial.  Deseando más perfección, cuando tenia 37 años, se determinó dejar su familia y su diócesis ingresando entre los Hijos de san Vicente de Paúl. Al cabo de un año de seminario interno o noviciado, fue destinado a Argens, donde la Congregación de la Misión tenia una comunidad dedicada al ministerio de las misiones populares. Allí emitió sus votos, el 24 de enero de 1773. Nombrado vicario de Ntra. Sra. de Versailles pasó en 1784 a la parroquia de San Luis, donde le sorprendió la Revolución. Nombrado un párroco constitucional que no consiguió que ninguno de los misioneros que regían aquella parroquia, prestasen el juramento civil, dando un hermoso ejemplo de fidelidad a la Iglesia romana y por ello fueron expulsados de la parroquia.

El Beato Juan Enrique Gruyer, volvió a su pueblo natal, permaneciendo allí escondido durante un año. Añorando su Congregación y con el deseo de vivir la vida de comunidad, volvió a París. El permiso para llegar a París estaba fechado en 18 de junio de 1792. Tal documento lo describe “alto de talla, cabello blanco, de frente mediana, ojos azules, nariz prolongada, barba pequeña y rostro redondeado”. El seminario de san Fermín le abrió sus puertas y el superior, el beato Luis José François, le acogió fraternalmente.