BEATO JUAN BEYZYM
1912 d.C.
2 de octubre

Nació en Beyzymy Wielkie (Ucrania), aunque era de origen polaco. Ingresó en los jesuitas en 1872 en Stara Wies y en 1881 fue ordenado sacerdote en Cracovia. Durante 17 años trabajó como profesor en las universidades jesuíticas de Tarnopol y Chyrów. Durante este tiempo buscó su camino y la misión que la Providencia le tenía preparado.

En 1898 se fue a Madagascar, cuando tenía 48 años, para pasar el resto de su vida creando y ampliando una leprosería que continúa hoy como hospital. Al llegar a Madagascar le destinaron a la leprosería de Ambahivoraka, cerca de Antananarivo, donde los leprosos vivían en circunstancias infrahumanas. El padre Juan se dedicó por entero a los enfermos, organizando su bienestar y dándoles consuelo espiritual. Consiguió dinero de sus compatriotas polacos para construir casas, alimentarles (ya que muchos morían de hambre) y servicios higiénicos, de este modo, aunque entonces no se podía curar la enfermedad, consiguió que ésta no progresara. A pesar de todo lo que hizo, reconoció que al principio estos enfermos le produjeron repulsión, incluso llegó a desmayarse. Pero su infinita fe en Dios, su profundo sentido de la oración y el amor a los más débiles le hicieron seguir adelante. Es el primer sacerdote en vivir entre los leprosos en la historia de Madagascar. Murió en Fianarantsoa, (Madagascar). Fue beatificado por SS Juan Pablo II el 18 de agosto de 2002.