VENERABLE JUAN BAUTISTA RUBINO
11 de septiembre

Giovanni Battista Rubino nació en La Morra, en la provincia de Cuneo, 12 de febrero de 1776. Asistió a las escuelas antes de la ciudad cuyo padre fue alcalde y luego en el Colegio Real de Alba. En Alba ingresó en el seminario, pero sus estudios fueron interrumpidos varias veces. Vivió hora demasiado dolorosa de dominio napoleónico en Italia, lo que llevó a la persecución contra la Iglesia y el arresto del Papa Pío VII, lo que resulta en un resbalón momentánea del clero y de los fieles. En este contexto, a causa de los revolucionarios franceses en el seminario fue cerrado por cinco veces, pero aun en medio de las muchas pruebas de Ruby podría ordenado sacerdote 09 de marzo 1799.

Equipado con fe sólida y profunda, el nuevo sacerdote formó un punto de referencia sólido para muchos en este período de degradación moral y espiritual. Se dedicó sobre todo a la formación de los jóvenes.Sintiendo la necesidad de la acción directa, tomó el campo al lado del Venerable Pío Bruno Lanteri, con quien trabajó por la liberación del Papa Pío VII, prisionero de los franceses, y trajo la ayuda en Liguria.Los dos sacerdotes santos Piamonte también se convirtieron en activo para la reanimación del clero, frenar y la lucha contra las ideas heréticas rampantes en ese momento.

En 1814, volvió la paz, mientras que el Congreso de Viena estableció un nuevo orden político de las naciones europeas devastadas por años de revoluciones, Don Rubino regresó a su ciudad natal para continuar su misión. Maestro enseña en las escuelas, el sacerdote llevó las almas por los caminos de Dios. Intención también para fundar una orden de monjas que tiene el único propósito de la oración continua por la paz, en 1815 fundó las Hermanas Oblatas de San Luis Gonzaga, con el objetivo particular de la educación la juventud abandonada, sanar a los enfermos y para obtener de Dios a través de sus obras y sacrificios por la paz para todos los pueblos, todas en plena obediencia a la Iglesia y en comunión con el Papa, los obispos y párrocos.

A lo largo de su vida siempre tuvo gran influencia en él la relación espiritual de profunda amistad con el Padre Pío Bruno Lanteri, fundador de los Oblatos de la Virgen María y también natural de la denominada "Provincia Granda". Giovanni Battista Rubino murió en su país natal el 11 de febrero de 1853, sin que se pueda imaginar, sin duda que su obra se extendería, aunque en su pequeñez, fuera de la diócesis de Alba e incluso del extranjero. Pero las dos cosas eran ciertas, así como también se indica en la imagen sagrada en su memoria: "más papista que el ideal es promover la gloria de Dios a través de la salvación de las almas y ese mínimo está siendo atrae sobre sí la sonrisa de ' Todopoderoso. Sus restos mortales fueron trasladados en 1953 en la casa de Luigine en La Morra. El Papa Juan Pablo II lo declaró "venerable" 13 de junio 1992.