BEATA JUANA DE AZA

Madre de santo Domingo de Guzmán. Era la segunda hija del gran condestable de Castilla, Félix de Caleruega, había nacido en Aza y se había casado con Félix de Guzmán, gobernador de Caleruega, hacia el 1165. Por matrimonio era la señora de Caleruega. Tuvo tres hijos que eligieron la carrera Eclesiástica (santo Domingo de Guzmán, el beato Manés de Guzmán y el venerable Antonio de Guzmán y Aza) pero ella quiso que se perpetuase el apellido de la familia, por eso se marchó en peregrinación al monasterio de Silos, para orar ante la tumba de santo Domingo que le hiciera tener un tercer hijo que perpetuase el apellido. Lo tuvo, Domingo, pero no en el sentido que ella quería.

Uno de sus biógrafos dice: “fue madre honesta, casta e intachable, prudente y muy compasiva con los pobres y afligidos, brillando por su virtud y buena fama sobre todas las mujeres de la comarca”. No se sabe mucho de su vida, sino que educó a sus hijos santamente. Se le atribuyeron dones taumatúrgicos en vida, que forman parte de su leyenda. Murió en Caleruga. Sus restos están enterrados en la iglesia de Caleruega. A petición del rey Fernando VII, el culto de la Beata Juana fue confirmado por el Papa León XII en 1828.