BEATO JOSÉ TRINIDAD RANGEL MONTAÑO
1927 d.C.

José Trinidad Rangel Montaño (1887 - 1927). Nació en el rancho “El Durazo” en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, en el seno de una familia humilde, en 1887. Por falta de recursos económicos, no pudo ingresar en el seminario hasta 1909; se le concedió una beca por su aplicación en el estudio, que le permitió vivir como seminarista interno. En 1919, fue ordenado sacerdote.

Su primer destino fue la parróquia del Sagrario de León en calidad de miembro del Centro Catequético de la Salle. Se refugió en la ciudad de León, Guanajuato, por no cumplir con la ley civil de inscribirse como sacerdote en el registro del Gobierno.

En León, vivió como refugiado en casa de las hermanas Alba y allí entabló amistad con Andrés Solá, refugiado como él, y en quien encontró una ayuda en su vivencia sacerdotal. Rechazó el ofrecimiento de su hermano de refugiarse en Estados Unidos, y prefirió aceptar el ofrecimiento de su superior eclesiástico de ir a celebrar clandestinamente los oficios de Semana Santa a las hermanas Mínimas de San Francisco del Rincón, donde fue detenido y trasladado a la comandancia antes de sufrir el martirio.

Como sacerdote destacó por su modestia, humildad, sencillez y celo por la salvación de las almas. Con intrepidez evangélica, desempeñó su ministerio, sin negar en ningún momento su condición sacerdotal aunque eso significará el encarcelamiento y la muerte.