BEATO JOSÉ STRASZEWSKI
12 de agosto
1942 d.C.

En Dachau cerca de Munich en Alemania, Beatos Floriano Stepniak, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, y José Straszewski, sacerdotes y mártires, que, en el tiempo de la invasión de Polonia durante la guerra, murieron en el campo de concentración en una cámara de gas.

José nació en Wloclawek. Ingresó en el seminario de su ciudad natal y fue ordenado sacerdote en 1911. Destinado sucesivamente a Rozprza, Borowno y Krzepice, pasó luego a la catedral de Wloclawek y fue prefecto de la escuela de Comercio. El obispo le encomendó que pusiera en marcha una nueva parroquia en los suburbios de la ciudad. Su gestión fue eficaz. Creó una comunidad parroquial viva y fervorosa, al mismo tiempo que contruía el templo. Fue nombrado canónigo de la colegiata de Kalisz.

Llegada la ocupación alemana, fue arrestado en 1939 y después de estar durante un tiempo en su ciudad natal, capital de la diócesis, pasó al campo de concentración de Lad y en 1941 al de Dachau. Luego de meses de hambre, trabajo y miseria estaba exhausto, fue declarado inválido y asesinado en las cámaras de gas de Lad.

Página Pincipal