BEATO JOSÉ SALA PICÓ
23 de julio
1936 d.C.

José nació en Pons, diócesis de Urgel (Lérida). Estudió latín y humanidades con un tío suyo párroco en Andorra y Filosofía y Teología en el seminario de La Seo de Urgel, donde fue ordenado sacerdote en 1911. Fue vicario parroquial de Guissona, capellán de la granja de Liñola, vicario de Payas, Balaguer y Bergamuy. Ingresó en la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos con permiso de su obispo en 1914. Fue prefecto y administrador del seminario de Segovia, y prefecto en el colegio de vocaciones de Toledo, que al convertirse en seminario menor, fue su primer rector, cargo que ocupó durante doce años hasta su martirio. Fue un sacerdote eminentemente piadoso, lleno de fe y caridad y con una humildad que le nacía de los más profundo de su corazón.

Cuando la Guerra Civil, estaba convencido de que lo matarían y se gozaba en este pensamiento. Visitó a dos hermanas religiosas y las animó para estar preparadas para el martirio. Acompañaba a su director general Pedro Ruíz de los Paños, siendo martirizado con él en el paseo del Tránsito de Toledo, con 47 años. Beatificados por San Juan Pablo II en octubre de 1995.