BEATO JOSE RUANO LOPEZ
1936 d.C.
8 de octubre

Nacido en una humildísima familia almeriense, fue bautizado en la Iglesia Parroquial de san Antonio de la ciudad. Cuando su padre, jornalero, entró a trabajar como portero del Manicomio entraron en contacto con las Hijas de la Caridad. De esta manera, conforme aumentó su devoción a la Virgen Milagrosa, despertó su vocación e ingresó en el Seminario de san Indalecio en 1905.

El Obispo don Vicente Casanova y Marzol, el dieciocho de mayo de 1916, lo ordenó presbítero en Almería. El primer año de su ministerio fue enviado a Bayarque, donde fue Cura Ecónomo por tres años. En 1920 fue nombrado Cura Regente de Lucainena de las Torres. Once años después llegó a Bédar, pero en julio de 1931 tomó posesión de la Parroquia de Benahadux.

Un colaborador suyo, don Antonio Rodríguez, recordaba que: « En los años en que residió en Benahadux, la tranquilidad tenía sus variantes, y sobre todo, porque estaban en explotación las minas de azufre, donde había gente de izquierdas que se metían con nosotros. Nos prohibían el toque de campanas, nos multaron al sacristán y a mí, prohibieron hacer procesiones, y algunas veces nos molestaron aún dentro de la iglesia. »

Apresado al inicio de la Persecución Religiosa, fue encarcelado en el Cuartel de Milicias donde fue sometido a una tortura diaria. Todas las tardes trataban de hacerle blasfemar, obligándole a entonar canciones para mermar su voluntad.

El siete de octubre de 1936 anudaron una soga a su cuello y, suspendido en el aire, recibió una brutal paliza. Al día siguiente fue arrojado a un coche y llevado a la carretera de Murcia, a unos trescientos metros de Rioja. Cuando recibió los primeros tiros de su martirio, a sus cuarenta y ocho años, cerró sus labios invocando a la Santísima Virgen: « Dios te salve... »