BEATO JOSE ROMERO ORTEGA
1936 d.C.
28 de agosto

José Romero Ortega nació en Almería, en la provincia homónima y diócesis, el 2 de abril de 1875. Fue ordenado sacerdote en 1905. Fue nombrado coadjutor de la parroquia de Santiago Apóstol de Almería. Debido a la persecución religiosa estalló durante la Guerra Civil Española, el 27 de agosto de 1876, fue capturado con su hermano Don Francisco en la casa donde vivían juntos y lo condujeron con él en el camino a Huércal de Almería. Al día siguiente, Don José murió abatido, mientras que Don Francisco, después de tratar de refugiarse bajo un puente, entregó su alma a Dios tras la tortura. Insertado ambos en un grupo de 115 mártires de la diócesis de Almería, fue beatificado en Aguadulce, cerca de Almería, el 25 de marzo de 2017.