VENERABLE JOSÉ PICCO
1946 d.C.
31 de agosto

El venerable padre jesuita José Pico, tiene un récord envidiable, tener agregada en torno a su figura, después de su muerte, una gran multitud de fieles devotos de su enseñanza y al mismo tiempo es un personaje sujeta a publicaciones calificadas sobre su vida y en su espiritualidad.

Basta pensar en que sale un boletín "A los amigos de su padre Giuseppe SJ Pico", desde 1954 y el postulador de la causa de beatificación, es el conocido padre jesuita Paolo Molinari.
José Picco nació 04 de julio 1867 en Nole Canavese (Turín), en una familia modesta, pero en el que la fe era la tónica de la vida cotidiana; Los padres que asistieron casi todos los días a la celebración de la Misa, los diez niños educados de acuerdo a los principios cristianos; José era el tercer hijo y su educación tío también participó Giovanni Battista Peak, sacerdote y profesor en la escuela elemental de Nole.
Durante once años que conoció, en Turín a finales del siglo XIX, que vio florecer grandes figuras de santidad, impegnatissime en la vida social, la escuela apostólica gobernado por canon Ortalda; después de tres años de la escuela secundaria, se trasladó en 1880 a Lanzo en la universidad confiada a s. Juan Bosco.

La reunión entre José y el gran santo de los jóvenes fue providencial; Tenía frecuentes reuniones con él, sirviendo en varias ocasiones la misa celebrada por Don Bosco, recibiendo una influencia beneficiosa.
Después de cuatro años en esta universidad, José Pico 14 de octubre 1883, entró en el Seminario Arquidiocesano de Chieri, para satisfacer su vocación al sacerdocio, pero dos años después de 22 de septiembre 1885 dejó el seminario, con el fin de iniciar la llamada que sentía cada vez más en él, obteniendo siempre en Chieri en el Noviciado de la Compañía de Jesús; su hermano Giulio hacerse jesuita.
Así comenzó un largo período de su formación jesuítica, después del noviciado fue en las humanidades y luego entre los chicos de algunas universidades, dirigidos por los jesuitas propietario: Instituto Social de Turín, San Tommaso di Cuneo, a continuación, de nuevo en Turín. De 1891 a 1894 hizo tres años de estudios en filosofía y en 1896 comenzó el estudio de la teología en la Escuela Jesuita de Chieri; pero aún se requerirá de cinco años de intenso estudio, que sin descuidar ellos, mientras se dedicó al cuidado de un enfermo cubierto de llagas.

Su fuerza física se desgastan, por lo que fue necesario un largo período de descanso y posponer su ordenación, que finalmente podría conseguir el 8 de abril de 1901, el lunes de Pascua, a los 34 años.
Como para compensar el tiempo, se le dio en rápida sucesión varios ministerios apostólicos; 1902-1912 estaba de vuelta en el Colegio de Turín, la Casa de Génova Quarto al Mare, de nuevo en Génova, en el Colegio de Cuneo, en la residencia de San Remo.

Finalmente, en octubre de 1912, fue asignado como asistente del director de la casa de retiro para los trabajadores Gozzano (Novara) con la tarea de misionero en la Novarese. A excepción de una temporada en Cuneo como capellán en un hospital militar durante la Primera Guerra Mundial, el centro de su trabajo como "obreros apostólicos" y "misionero itinerante" se mantuvo hasta el final de la vida, la provincia de Novara.

Dice que su padre Molinari: "Él era el sacerdote de la Compañía de Jesús que, por amor de Dios y celo por las almas, que trabajó incansablemente llevar a cabo el ministerio sacerdotal, yendo de pueblo en pueblo, de casa en casa 'más, para llevar consuelo a los necesitados, la Eucaristía a los enfermos y los moribundos, el perdón a los pecadores, la palabra de Dios a los fieles, y también los que están lejos. "
Vivió durante 30 años más o menos, a los pies del Monte Rosa, y durante varios años al pie del Monte Viso, siempre al servicio del pueblo de Dios, y muchos son los lugares que lo vieron involucrados en el apostolado y que mantendrá su memoria con devoción.

Fue al parecer sólo una vez las iniciativas de ayuda 'más feliz Retreat jesuita en los trabajadores y' aleaciones Perseverancia 'en colaboración con el clero diocesano; pero en realidad el padre Picco fue el leitmotiv, nell'adunare animador y ayudar a hacer ejercicio, especialmente en el contacto personal de las Confesiones.

Para el pueblo de Gozzano, Crissolo, etc. que era un santo, como se expresa felizmente biógrafo Mondrone en un título del artículo "Pico del Padre: Los campesinos canonizados y los pobres."
Gozzano murió en 31 de agosto 1946 y su voluntad se alinea con sotana vieja parcheado y desgastado, sin discursos fúnebres y honores, pero hecho con facilidad; lo fácil que había sido toda su vida; y en 1950 sus restos fueron traducidos a la tumba monumental. En 1995 se inició el proceso para su beatificación en Novara; 18 de diciembre 1997 es declarado "venerable".