BEATO JOSÉ PAVÓN
12 de agosto
1936 d.C.

En Barbastro en la provincia de Huesca en Aragón (España), Beatos Sebastián Calvo Martínez, sacerdote y cinco compañeros, mártires, que, religiosos de la Congregación de los Misioneros del Corazón Inmaculado de María, en la misma persecución llevaron hasta el final el glorioso combate.

Eran estos religiosos: P. Sebastián Calvo Martínez, Wenceslao María Claris Vilaregut, subdiácono, P. Pedro Cunill Padrós, Hno. Gregorio Chirivás Lacambra, P. José Pavón Bueno, P. Nicasio Sierra Ucar.

José Pavón nació en Cartagena (Murcia) en 1909. En 1927 profesó como claretiano en Cervera. En 1934 fue ordenado sacerdote en Valencia. Sus títulos de maestro y de perito mercantil y su carácter jovial, bondadoso, su cultura lo hicieron apto para los colegios externos. Fue destinado a Játiva y tuvo que salir de alli, cuando los revolucionarios les obligaron a cerrar la casa y la iglesia. Había manifestado su deseo de marchar a China, pero en 1936 fue destinado a Calatayud. Llegó a Barbastro, para impartir un cursillo de verano a los seminaristas. Animó a sus hermanos de prision con chistes e historietas, que esponjaban el dramatismo de aquel trance en las horas de recreo.