BEATO JOSÉ OUTHAY PHONGPHUMI
1961 d.C.
27 de abril

Joseph Outhay Phongphumi nació en Siam (actual Tailandia) en una familia grande y ya católica y fue enviado al seminario menor de Ratchaburi, del cual se fue, después de completar sus estudios, para cuidar a su familia. Se casó a los diecinueve años, pero su esposa murió en el parto el año siguiente, junto con su única hija. Para él fue la señal de que tenía que estar disponible como catequista diocesano, siguiendo al padre Noël Tenaud, de las Misiones Extranjeras de París.

En abril de 1961 fue emboscado con él y un muchacho sordomudo, y luego liberado. Cuando el misionero pidió ser llevado a la misión con Joseph Outhay, ambos fueron secuestrados y asesinados el 27 de abril de 1961. En el grupo de quince mártires encabezados por el sacerdote laosiano Joseph Thao Tiên, fueron beatificados el 11 de diciembre de 2016 en Vientiane, Laos. Su memoria litúrgica cae el 16 de diciembre, junto con la de los otros quince mártires de Laos.