BEATO JOSÉ MIR PONS
1936 d.C.
8 de octubre

José nace en Igualada (Barcelona) el 1 de febrero de 1889. Su familia se dedicaba a la agricultura. Ingresa directamente en la casa noviciado de San Andrés de Palomar. En 1904. Dos años más tarde hace la primera profesión temporal. Y el 20 de agosto de 1911 pronuncia los votos perpetuos.

Desarrolla su apostolado educativo en Manresa, Mataró, Sabadell, Azpeitia, Badalona, Valencia, Toledo, Lleida, Alicante, Murcia, Cartagena, Lucena (Córdoba), Barcelona. La guerra civil le sorprende en el colegio de San José Oriol. Los milicianos expulsaron a la comunidad de su vivienda y los hermanos tuvieron que buscar albergue en casas de amigos y familiares o en pensiones.

Fue asesinado, por su pertenencia a una congregación religiosa, en la noche del 8 de octubre de 1936, junto con otros 45 hermanos maristas. Procedente de una familia de artistas, el hermano Prisciliano era un gran pianista. Hizo brillantemente sus cursos de conservatorio en Madrid, y practicaba este arte como virtuoso perfeccionista.

Era muy bondadoso en el trato y amable con todos, especialmente con nosotros sus familiares, a los que nos atraía por sus virtudes y elocuente hablar, nos exhortaba a que nos portásemos bien con nuestros padres, abuela y amigos. Muchas veces le oír decir que era muy feliz en el estado religioso al que había sido llamado por Dios. Era organista, tocaba durante las solemnidades del culto en la Parroquia de San José Oriol. No quiso vivir durante la contienda en casa de sus padres y abuela de Igualada por temor a que su presencia les acarreara perjuicios.