BEATO JOSÉ MIGUEL ELOLA ARRUTI
1936 d.C.
8 de octubre

José Miguel nace en Errezil (Guipúzcoa) el 5 de marzo de 1893, en el caserío familiar situado en las bellas laderas del monte Ernio. En 1907 ingresa en el seminario marista de Vic (Barcelona). Emite los primeros votos en Manresa (Barcelona) en 1909. Y se consagra definitivamente a Dios con la profesión perpetua el 15 de agosto de 1914.

Trabaja como docente y catequista en Santa Coloma de Queralt (Tarragona), Malgrat de Mar (Barcelona), Badalona (Barcelona), Torrelaguna (Madrid), Melilla, Barcelona. En agosto de 1919 los superiores lo destinan a Les Avellanes donde permanece dieciséis años como encargado de la enfermería. Aquí se encontraba, atendiendo a los enfermos, cuando estalló la guerra civil.

El hermano Vito José era un enfermero cualificado, por eso le pusieron al frente de la enfermería de Les Avellanes. Pero, sobre todo, es su amabilidad, manifestada en sus palabras y en su atento y abnegado servicio, lo que le hace ganarse el afecto y la amistad de todos los que guardaban reposo en la casa. Sus conocimientos médicos sobrepasaron los muros del monasterio de Santa María de Bellpuig y con frecuencia le llamaban las familias que tenían enfermos en la comarca.

Al ser requisada la casa de Les Avellanes para el servicio de la República, los hermanos enfermos fueron trasladados al dispensario de Balaguer. Enterados los milicianos de las habilidades del hermano Vito, le invitan a quedarse con ellos, pero él les dijo con toda decisión: Iré con mis enfermos a Balaguer. Y si Dios nos pide la vida, hay que saber entregársela. En el dispensario todos estaban admirados de la delicadeza con que trataba a los pacientes de la institución. Atendía a todos con iguales cuidados, fueran de uno u otro bando. Sus restos mortales descansan en la iglesia de Nuestra Señora de Bellpuig de Les Avellanes.