BEATO JOSÉ MÁXIMO MORO BRIZ
1936 d.C.
24 de julio

Nació en Santibáñez de Béjar (Salamanca) el 29 de mayo de 1882, murió en Cebreros el 24 de julio de 1936. Hijo de Jorge Moro, de Villavieja de Yeltes (Salamanca) y Fernanda Briz, de Santibáñez de Béjar (Salamanca), este matrimonio tuvo siete hijos, José Máximo fue sacerdote, don Santos fue obispo de Ávila durante 30 años, Modesta, hija de la Caridad, martirizada en octubre de 1936, don Fernando fue médico en Cebreros.

D. José Máximo fue bautizado el día 7 de junio del mismo año y en el mismo pueblo. Recibió la Clerical Tonsura el día 20 de diciembre de 1907; las Ordenes Menores el 21 de diciembre de 1907; el Subdiaconado el 5 de junio de 1909; el Diaconado el 17 de diciembre de 1909; y la Ordenación Sacerdotal el día 24 de septiembre de 1910, en Ávila.

Regentó las parroquias de Santa Lucía de la Sierra, Tormellas, Velayos, Navalonguilla y Cebreros, donde permaneció durante 10 años, llevando una vida intensa y ejemplar. Atendía a los feligreses y especialmente a los más necesitados y enfermos, daba muchas limosnas. Abría personalmente la iglesia muy de mañana. Dada la importancia de la parroquia de Cebreros contó con la ayuda de un coadjutor, Zacarías Martín y Martín, desde 1928 a 1936, que también fue asesinado.

El 24 de julio, los milicianos de la FAI, asaltan la residencia del párroco. D. José es conducido a la plaza, junto a la iglesia. Allí le obligan a montar en una camioneta. Emprenden la marcha en dirección al Tiemblo. En las primeras curvas le obligan a bajar y le colocan junto a la cuneta,  entre el Aburrio y Valmoscoso. Formados para fusilarle, inesperadamente se dispara un fusil hiriendo a unos de los propios milicianos. La herida es mortal, don José le da la absolución. Luego una ráfaga de disparos acabaría con la vida del sacerdote. Serían aproximadamente las cuatro y media de la tarde, sus últimas palabras fueron de perdón para sus asesinos. El domingo día 13 de octubre de 2013 en Tarragona, fue beatificado y proclamado Beato mártir. El día 27 de noviembre de 2013, el Obispo de Ávila concelebró una misa con varios sacerdotes en acción de gracias en la iglesia de Cebreros.