BEATO JOSÉ MARÍA GRAN CICERA
4 de junio
1980 d.C.

José María había entrado en el Noviciado de los Padres Misioneros del Sagrado Corazón, en Canet de Mar, Barcelona, en 1965. Hizo su profesión religiosa el 8 de septiembre de 1966. Fue ordenado sacerdote en Valladolid (España) el 9 de junio de 1972; tres años después llegó como misionero voluntario a trabajar pastoralmente en la Diócesis de Quiché, en Guatemala.

Sus cinco años misioneros en Quiché los desarrolló trabajando pastoralmente en tres parroquias: de noviembre de 1975 a febrero de 1978 en Santa Cruz del Quiché, cabecera departamental; de febrero a agosto de 1978 en Zacualpa, y de septiembre de 1978 hasta su muerte, en la Parroquia de San Gaspar Chajul.

Hombre entregado a la gente, le gustaba servir a los más abandonados y lejanos con un gran espíritu misionero: "Me voy para el norte muy contento. Será en cierta manera una vida un tanto distinta a la que he llevado hasta ahora; pero la verdad, era por lo que había suspirado desde que llegué a Guatemala" (carta a sus familiares).