BEATO JOSÉ MARÍA PALACIO MONTES
1936 d.C.
31 de agosto

Nació en Bimenes, parroquia de San Julián de Bimenes, arciprestazgo de Nava (Asturias) el 9 de noviembre de 1901, bautizado el día 10; huérfano de padre cuando aún era un niño, se hizo cargo de él su abuelo; ingresó en la escuela apostólica de Corias con once años cumplidos; profesó el 11 de noviembre de 1917, y continuó los estudios de filosofía; estudió teología en San Esteban de Salamanca; presbítero el 6 de junio de 1925.

Obtuvo el título de lector y fue destinado a la escuela apostólica de Las Caldas de Besaya; en 1926 hizo el servicio militar en Larache y, una vez terminado, fue profesor en Corias y luego en San Esteban de Salamanca. Publicó una obra titulada Enchiridion sobre la propiedad, que llamó fuertemente la atención  y también escribió artículos en las revistas La Vida Sobrenatural y La Ciencia Tomista. Para reponer sus fuerzas al finalizar el curso 1935-36 lo enviaron a Corias, aunque él presentía que iba a la muerte. Sufrió prisión y martirio en las mismas circunstancias descritas anteriormente para el P. Miguel Menéndez García. Martirizado en El Pinar de Lada, de Sama de Langreo, el 31 de agosto de 1936.