BEATO JOSÉ MARÍA MURO SANMIGUEL
30 de julio
1936 d.C.

En el pueblo de Castelserás cerca de Teruel siempre en España, beatos mártires José María Muro Sanmiguel, sacerdote, Joaquín Prats Baltueña, religioso, de la Orden de Predicadores, y Zósimo Izquierdo Gil, sacerdote, que consiguieron por Cristo el premio glorioso durante la misma persecución contra la fe.

José María Muro nació en Tarazona, Zaragoza en 1905. Cursó los estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario de San Gaudioso. Desde 1928 desempeñó los cargos de Coadjutor de Villalengua, Regente de Purojosa, Coadjutor en Novallas. El año 1934 tomó el hábito dominicano en Calanda.

Cuando las milicias entraron en Calanda el P. Muro, huyendo del peligro, se dirigió a Torre Mazas camino de Alcañiz. El 29 de julio se acerca a una masía de Castelserás para preguntar por el camino más directo para ir a Alcañiz y le encaminan a otra masía donde se encontraban elementos significados del comité. Allí fue fusilado junto con el novicio Joaquín Prats Baltueña.