BEATO JOSÉ MARÍA LÓPEZ MORA
1936 d.C.
18 de septiembre

José María López Mora nace en Torrent el 22 de agosto de 1874. Recibe la influencia del sacerdote don José Méndez y es uno de los que van a la Cartuja del Puig a pedirle a este sacerdote que no abandone su puesto pastoral para hacerse religioso terciario capuchino. No lo consiguen pero surge en él la vocación a la misma congregación, ingresando en el noviciado el 21 de junio de 1889 con el nombre de fray Recaredo María de Torrent, haciendo su primera profesión el 8 de diciembre del año siguiente y la perpetua el mismo día de 1896 en calidad de hermano coadjutor.

Pasa sucesivamente por las casas de Santa Rita, de Madrid, Dos Hermanas y Amurrio y desde 1932 está en Torrent. Funda escuelas gratuitas para niños y cuida mucho de la catequesis infantil. Tras cerrar su convento la revolución pasa a casa de una sobrina suya. El día 4 de agosto es internado en la cárcel La Torre, de donde saldría para el martirio. Fue un magnífico educador y maestro y un incansable buscador de ayuda para las obras sociales de su congregación. Consiguió reunir muchos jóvenes en la Pía Unión de San Antonio de Padua.