BEATO JOSÉ MARÍA AZURMENDI LARRINAGA
1936 d.C.
21 de septiembre

Nació en Durango, provincia de Vizcaya en España, en 1870. De niño entró en el Colegio franciscano de Regla en Chipiona (Cádiz). Emitió la profesión temporal en 1888 y recibió la ordenación sacerdotal en 1896. Lo destinaron a Tierra Santa el año 1900, y allí prestó su servicio durante trece años en los santuarios de Jerusalén (Santo Sepulcro), Belén, Ain Karem y Nazaret, dedicado al culto, a la formación de los jóvenes franciscanos y a la guía de peregrinos.

También estuvo en Egipto, en el Roseto de Alejandría y en Damieta. Volvió a España en 1913 y tuvo varios destinos. La persecución religiosa lo sorprendió en Fuente Obejuna (Córdoba). Lo detuvieron junto con sus hermanos de comunidad, y fueron a parar a la cárcel de Azuaga (Badajoz). Allí fue el primero en ser martirizado: a mediodía del 21 de septiembre de 1936, lo mataron a tiros en el patio de la cárcel, por negarse a blasfemar contra Dios; cayó al grito de «¡Viva Cristo Rey!».