BEATO JOSÉ MANUEL CLARAMONTE AGUT
1938 d.C.

Nació en Almazora (Castellón), diócesis de Segorbe-Castellón. Ingresó en la Hermandad de los Operarios Diocesanos en Tortosa y fue ordenado sacerdote. Como muchos de sus compañeros fue perseguido por ser sacerdote y fue asesinado la víspera de su cumpleaños en Vall d'Alba (Castellón) diócesis de Tortosa, en la actualidad diócesis de Segorbe-Castellón.

De él son estas afirmaciones sobre quién tuvo más responsabilidad en los crímenes revolucionarios: “Los leales a Azaña y Martínez Barrio. Puede ser que se molesten los aludidos tiranos y reclamen para sí toda la gloria por los centenares de miles de asesinatos cometidos en el territorio sobre el que se arrogan la suprema autoridad. Porque con su autoridad fueron convocados los asesinos; en nombre de la misma autoridad se les dieron las armas a sus leales sanguinarios; el criminal silencio de la autoridad aprobó la detestable conducta de los milicianos, y la manifiesta impunidad del Gobierno alentó los bajos instintos de sus satélites. Admitimos que los principales y casi únicos responsables de los asesinatos son Azaña y Martínez Barrio; pero alguna parte corresponde a los miserables asesinos que, aunque obrasen como instrumentos de la llamada autoridad, no puede eximirse de la responsabilidad que de sus propios actos corresponde a todo ser humano. La lista de los abominables hechos es muy larga y espeluznante en sus detalles”. Está enterrado la iglesia de los Operarios en Tortosa. Fue beatificado el 13 de octubre de 2013 en Tarragona, durante el pontificado de Francisco.