BEATO JOSÉ LARA GARZON
1936 d.C.
31 de agosto

Nacido y bautizado en Montefrío en 1875. Hizo los estudios sacerdotales en el seminario San Cecilio y, ordenado sacerdote el 23 de diciembre de 1899, ejerció el ministerio en Santa Catalina de Loja. Era coadjutor de la parroquia de Berja y párroco de Alcaudique cuando fue martirizado el 31 de agosto de 1936 en el pozo de la Lagarta en Tabernas (Almería). Tenía 60 años.

El Siervo de Dios José Lara Garzón, mártir de la ciudad de Berja, nació en la localidad granadina de Montefrío en 1875, en cuya iglesia sería bautizado. Al hacerse adolescente ingresó con catorce años en el Seminario San Cecilio de Granada donde cursó sus estudios de latín, humanidades, filosofía escolástica y teología.

Fue en 1899 cuando el Siervo de Dios recibió los tres grados de los que se compone el sacramento del Orden Sacerdotal: Diaconado, Presbiterado y Episcopado. Fue finalmente ordenado sacerdote el 23 de diciembre. Su primer nombramiento ministerial fue el de coadjutor de la parroquia de Santa Catalina de Loja, ocupación que desempeñó durante toda su vida presbiteral, en 1902 recibió su definitivo destino eclesiástico como coadjutor de Berja, donde permaneció el resto de su vida, un largo periodo de 32 años.

En 1936 fue enviado a prisión y encarcelado en Almería por el propio Gobernador Civil, primero fue trasladado al convento de las Adoratrices y posteriormente al barco Astoy-Mendi junto a otros presos. Fue fusilado en Pozos de Tabernas el 30 de agosto, y depositado su cuerpo en el pozo de La Lagarta.