JOSÉ GUADALUPE VELÁZQUEZ PEDRAZA
Compositor de música litúrgica

Sacerdote de la Diócesis de Querétaro. Nació en 1856. Reformador del Canto Sacro nacional y latinoamericano en 1891. Artista polifacético, pues aparte de ser un músico de gran talento, reunía el estilo poético, así como el dibujo y la pintura. Sus obras musicales son reconocidas mundialmente. Fundador de la Escuela de Música Sacra de Querétaro el 18 de febrero de 1892 en el Antiguo Convento de las Carmelitas Descalzas de la Ciudad de Querétaro por iniciativa del Sr. Obispo Don Rafael Sabás Camacho, después de haberlo enviado a perfeccionar sus estudios musicales a la prestigiada Escuela de Música Sacra de Regensburg (Alemania) al Pbro. José Guadalupe Velázquez y al Maestro Agustín González, en quienes confió la dirección de la naciente escuela.

En el año 1942, con motivo del 50º aniversario de la institución, el M.I. Sr. Canónigo Cirilo Conejo Roldán (distinguido discípulo del Padre Velázquez y del Maestro González), por entonces director de la escuela, decide fundar el Conservatorio de Música "José Guadalupe Velázquez", honrando así a su distinguido maestro.