BEATO JOSÉ GOMEZ MATARIN
1936 d.C.
31 de agosto

Recibió el Bautismo a los cinco días de su nacimiento en la Iglesia Parroquial de san Juan Bautista de su pueblo natal. Hijo de una cristiana familia, tuvo diez hermanos y uno de ellos fue el canónigo granadino Monseñor don Alberto Matarín. Estudió en los Seminarios de Almería y de Granada, destacando en las disciplinas musicales.

Ordenado presbítero en 1909 en la ciudad de Granada, los dos primeros años de su ministerio fue Coadjutor de Íllora y Adra. El uno de octubre de 1911 tomó posesión de la Parroquia de santa Ana de Íllar, a la que dedicó veinticinco años de solícita entrega.

Iniciada la Persecución Religiosa buscó amparo en la casa paterna de Alboloduy y, para mayor seguridad, se refugió en el cortijo de la Simona en las cumbres de Montenegro el cinco de agosto de 1936. Días después, su sobrino don Rafael refiere que: « Yo era un niño de siete años y estaba en la puerta del cortijo jugando cuando llegaron dos hombres, me mostraron una pistola y me dijeron: “aquí hay dos curas”, y yo les dije: “aquí no hay ningún cura”. Pero mi tío y el párroco de Alboloduy que estaban dentro desayunando, al oírlo salieron y dijeron: “Sí, estamos aquí”, y se los llevaron. » Su hermano pudo escapar, pero ellos fueron prendidos y, tras una cruel prisión en Alhama de Almería, encarcelados en Almería. Conducido al pozo de la Lagarta, antes de ser martirizado se giró hacia sus verdugos y les dijo: « No sabéis lo que hacéis, permitid que os bendiga. » Contaba con cincuenta y un años de edad.