BEATO JOSÉ FRANCO RUIZ
1936 d.C.

Nació el 24 de marzo de 1906 en Sotragero (Burgos), fue bautizado al día siguiente y confirmado el 18 de septiembre de 1910. Era el mayor de 14 hermanos. Ingresó en la Congregación a los 19 años. Comenzó el noviciado el 22 de mayo de 1926, profesó al año siguiente y emitió los votos perpetuos el 24 de septiembre de 1932. Desempeñó funciones de educador con los niños del Asilo Durán de Barcelona, trasladado a la casa de Sant Feliu continuó su función educativa con entusiasmo y alegría. Cuando el 26 de julio de 1936, los milicianos asaltaron el Centro, corrió la misma suerte que sus hermanos, fue apresado y asesinado en el término de Pallejà. Tenía un alto sentido de responsabilidad; era de trato jovial y buen guía de sus alumnos; fue virtuoso religioso, piadoso y de gran amor a la Virgen.