BEATO JOSEF MAYR-NUSSEF
1947 d.C.
24 de febrero

Josef Mayr-Nusser, nacido el 27 de diciembre de 1910 en Bolzano, desarrolló una gran atención hacia los más pobres desde su temprana juventud, convirtiéndose en miembro de las Conferencias de San Vincenzo. Aumentó su educación leyendo de forma independiente grandes autores espirituales y se unió a la Acción Católica justo cuando la asociación se oponía abiertamente por el régimen fascista. Enfrentado con la cuestión de las "opciones" de Tirol del Sur, invitó a sus compatriotas a permanecer y se unió al movimiento de resistencia que lleva el nombre del héroe Andreas Hofer. Se casó el 26 de mayo de 1942 con Hildegard Staub, una colega de su trabajo en las fábricas Eccel, quien le dio un hijo al año siguiente, Albert.

Alistado por la fuerza en el ejército nazi, soportó adoctrinamiento y ejercicios militares, hasta que, en la mañana del 4 de octubre de 1944, no declaró abiertamente que no tenía la intención de jurar lealtad a Hitler, no reemplazar el culto debido solo a Dios por el de la personalidad del líder político alemán. Debería haber sido trasladado al campamento de Dachau, pero murió en el camino, el 24 de febrero de 1945, debido a la disentería y la privación. La diócesis de Bolzano-Bressanone ha seguido su causa del 24 de febrero de 2006 al 19 de marzo de 2007. El 8 de julio de 2016, el Papa Francisco autorizó la promulgación del decreto por el cual Josef Mayr-Nusser fue declarado oficialmente mártir. Fue beatificado el 18 de marzo de 2017 en la Catedral de Bolzano. Su memoria litúrgica cae el 3 de octubre, un día antes del aniversario del día en que eligió obedecer a Cristo, pero no a Hitler. Sus restos mortales, cerca de la beatificación en la catedral de Bolzano, fueron colocados cerca del altar de San Floriano.