BEATA JOSEFA PANYELLA DOMENECH
1936 d.C.

En Barcelona, España, Beatas María de Montserrat, (en el siglo Josefa Pilar García y Solanas), y 8 compañeras religiosas profesas del Instituto de las Mínimas Descalzas de San Francisco de Paula, junto a la seglar Lucrecia García y Solanas (laica, viuda y hermana de Sor María de Montserrat), asesinadas por odio a la fe.

Josefa Panyella Doménech
 nació en San Andrés de la Barca (Barcelona) en el seno de una familia de campesinos en 1865. A los 21 años ingresó en el convento de Monjas Mínimas de Barcelona como Hermana lega y tomó el nombre de Josefa del Purísimo Corazón de María. En noviembre de 1887 hizo su profesión de votos solemnes.

Su lema era “sonreír siempre”. Tenía una gran inclinación para el canto y como era anciana se ocupaba de recoger las hojas del jardín, aunque siempre estaba disponible para ayudar a las otras monjas especialmente en la cocina. Un testimonio dice: “como era anciana, ibamos todas hacia ella. Nos hablaba en catalán y no la entendíamos, pero, solamente con su sonrisa y su humildad, era un gran ejemplo para nosotras”. Fue martirizada a los 71 años de edad y 49 de vida religiosa.