BEATA JOSEFA MONRABAL MONTANER
1936 d.C.
29 de agosto

Josefa Monrabal Montaner, natural de Gandía en España, maduró su vocación religiosa a través del servicio a los pobres y frecuentando las Hijas de María. Al llegar a su ciudad de una comunidad de Hermanas de San José de Gerona, fue conquistado por su estilo de vida y, después de haber enfrentado un período difícil por la negación de su padre, se convirtió en parte de él comenzando el noviciado el 18 de marzo. 1929; profesó sus votos perpetuos cinco años después. Al estallar la Guerra Civil española, regresó a su ciudad para refugiarse de su madre.

Después de encontrar a su madre y enterarse de que la superiora de la comunidad, la madre Fidelia (Dolores) Oller Angelats, había sido asegurada en un hogar privado, se unió a ella. Ni siquiera lo abandonó cuando ambos fueron descubiertos por la milicia. Fueron fusilados el 29 de agosto de 1936 en Xeresa. Fueron beatificados junto con su hermana, Faconda Margenat Roura (c. Catherine, que fue asesinada en Barcelona tres días antes) el 5 de septiembre de 2015, en la catedral de Santa María Assunta en Gerona. Los restos mortales de la Madre Fidelia y la Hermana Josefa son venerados en la capilla de la comunidad de las Hermanas de San José de Gerona en Gandía.