BEATA JOSEFA MARTÍNEZ PEREZ
15 de octubre
1936 d.C.

Sor Josefa Martínez Pérez, nació en Alberique (Valencia) en 1898. Realizó una prueba en el Hospital Provincial de Valencia y se dedicó de lleno a los ancianos enfermos. Le asignaron la sección de niños abandonados de La Inclusa, y un tiempo después, el pabellón de mujeres infecciosas. Era organizada y supo sacar tiempo en medio de tantas ocupaciones para estudiar y conseguir el título de enfermera. Pasados diez años de su llegada al hospital, se presagiaron malos tiempos. Ella repetía muchas veces: ‘No hay que tener miedo. Hemos de ser valientes. Hermanas, preparémonos porque a alguna de nosotras nos tocará el martirio’. Al ser despedidas del Hospital, Sor Josefa le dijo a Sor Concepción Ayet: ‘Iré a Alberique, a casa de mis padres, y seré mártir como Juana de Arco’. Tiempo después, fue fusilada junto a otras religiosas.