BEATA JOSEFA GIRONÉS ARTETA
1936 d.C.

Sor Josefa Gironés Arteta nació en Garisoain (Navarra) el 17 de marzo de 1907. Realizó los estudios de enfermería en Pamplona. Entró en Comunidad el 18 de julio de 1931, con la carrera de matrona recién terminada. Su único destino fue el Hospital Clínico de San Carlos, sección de maternidad. Pese a su juventud, era seria y responsable en su trabajo y se daba a respetar entre los médicos y celadores. Destacó por su amor a la vocación que vivió en ambiente persecutorio. Emitió sus primeros Votos el 19 de julio de 1936, estando casi todas las iglesias de los alrededores de su Comunidad ardiendo en plena hoguera de violencia persecutoria. Una vez pronunciados los votos dijo a una de sus compañeras: ¡Ya puedo ser mártir!... Su deseo se hizo realidad cuando sólo contaba 29 años.